ÚLTIMA HORA

PROYECTO PROPONE QUE VIOLACIONES A LOS DD.HH. SEAN RAMO OBLIGATORIO EN COLEGIOS

10.10.2018 22:13

Proyecto propone que violaciones a los DD.HH, sean ramo obligatorio en Colegios

Iniciativa busca reforzar la enseñanza de los crímenes cometidos en el régimen militar en base a los antecedentes de los informes Rettig y Valech.

Respaldada por parlamentarios desde la DC hasta el Frente Amplio, la diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Carmen Hertz (PC), presentará este jueves un proyecto que busca hacer obligatoria la asignatura de Memoria y DD.HH. para abordar en la sala de clases los crímenes cometidos durante el régimen militar.

La iniciativa -firmada, además, por los legisladores Camila Vallejo (PC), Hugo Gutiérrez (PC), Tucapel Jiménez (PPD), Jaime Naranjo (PS), Miguel Crispi (RD), Tomás Hirsch (PH), Matías Walker (DC), Mario Venegas (DC) y Carlos Abel Jarpa (PR)- busca resolver la “insuficiencia” que -según los parlamentarios- existe en el currículum actual en esta materia, tanto en la enseñanza básica como en la enseñanza media.

“Los programas escolares relativos a memoria y DD.HH. no cumplen el objetivo de favorecer la comprensión de la complejidad e importancia que tienen para una sociedad moderna y democrática el respeto a los DD.HH. y el conocimiento del pasado reciente, reduciendo la diversidad de experiencias en torno a la dictadura cívico-militar y las violaciones a los derechos humanos a una sucesión de datos históricos descontextualizados de los procesos histórico-sociales experimentados en el país”, se lee en el texto al que tuvo acceso La Tercera.

En esa línea, los legisladores citan una resolución del Instituto Nacional de DD.HH. en que se señala que “el currículum escolar resulta insuficiente, ya que el tratamiento historiográfico que se propone no da garantías suficientes de que el abordaje en el aula refuerce la injustificabilidad de tales acciones, es decir, de considerar legítimas posturas que avalan la vulneración de derechos en determinadas circunstancias históricas”.

Así, la iniciativa propone que los colegios impartan esta nueva asignatura teniendo como base los informes oficiales de las comisiones de verdad que se han impulsado, como Rettig y Valech, con cuatro objetivos principales: promover el conocimiento y análisis de las violaciones a los DD.HH. cometidas en dictadura; fomentar en los estudiantes el reconocimiento y redignificación de las víctimas; promover un diálogo entre la memoria social y la experiencia de los estudiantes en torno a las violaciones de los derechos humanos y la enseñanza de la historia, y, por último, fomentar la comprensión de la garantía de no repetición y la injustificabilidad de las violaciones a los DD.HH.

“Las nuevas generaciones tienen que conocer lo que este país vivió. Esta es una sociedad traumatizada por una política de violación sistemática y masiva de derechos humanos, una política de exterminio”, explicó la diputada Hertz. “Esas sociedades necesitan refugiarse en su memoria colectiva para impedir que en el futuro los conflictos políticos y sociales sean solucionados con el crimen como una norma”, añadió.

En la misma línea, el diputado Walker señaló que esta es una iniciativa “muy oportuna” en vista del “avance de movimientos políticos que desprecian el valor de la democracia y desconocen las violaciones a los derechos humanos que se han cometido”, como, asegura, ocurre actualmente en Brasil con el triunfo de Jair Bolsonaro, pero, también, en Chile.

El diputado Crispi, en tanto, advirtió que en un contexto en que en la región “la democracia no está garantizada” se hace necesario que “en la educación pública y en los currículums y programas generales del sistema educativo se asegure que se hable de DD.HH. y memoria”.

El proyecto será ingresado a la Comisión de DD.HH. liderada por Hertz, para, luego, continuar con su tramitación en conjunto con la Comisión de Educación. 

* La Tercera - Isabel Caro

MURIÓ EX COMISARIO PDI Y AGENTE DE LA CNI PROCESADO POR HOMICIDIO DE MATRIMONIO EN LA DICTADURA

10.10.2018 22:11

Murió ex comisario PDI y agente CNI procesado por homicidio de matrimonio en la dictadura

El ex policía era cercano a la UDI y reconocido por su labor en el desmantelamiento del Movimiento Juvenil Lautaro y en el esclarecimiento del homicidio del ex senador Jaime Guzmán.

La noche del lunes, en el Hospital de Carabineros, falleció Jorge Barraza Riveros, ex agente de la CNI procesado en agosto pasado por la ministra Mariela Cifuentes por su participación en calidad de autor en el homicidio del matrimonio formado por Sergio Flores y María Verónica Cienfuegos.

Según consigna La Tercera, Cristián Espejo, abogado de El Zambra –como era conocido Barraza- señaló que éste padecía de cáncer y tenía un problema cardíaco de larga data, y que su deceso se asocia a una falla del marcapasos.

Cabe recordar que en la causa por el asesinato de Flores y Cienfuegos, se ordenó originalmente la prisión preventiva de Barraza, siendo posteriormente dejado en libertad bajo fianza.

Barraza fue además declarado reo por el juez Carlos Cerda, como cómplice de asociación ilícita en el proceso seguido contra el temido Comando Conjunto.

Junto con ello, Barraza es conocido por liderar -en su calidad de comisario de la Policía de Investigaciones- lo que organizaciones de Derechos Humanos han calificado como la “guerra sucia” contra el Movimiento Juvenil Lautaro en los primeros años de los gobiernos de la Concertación.

El ex policía era cercano a la Unión Demócrata Independiente (UDI) debido a que fue clave en la investigación de la muerte del ex senador gremialista Jaime Guzmán. Además, fue sindicado como el “asesor en las sombras” de dicha colectividad en el marco del llamado Caso Spiniak, específicamente en las tareas para demostrar que las acusaciones en contra de reconocidos rostros de dicho partido eran parte de un supuesto montaje político. 

* El Ciudadano - Jorge Barraza Riveros

 

<< 114 | 115 | 116 | 117 | 118 >>