Los Derechos Humanos DD.HH.

 

En 1973 los militares encabezados por el Augusto Pinochet, derrocaron al gobierno democráticamente elegido en  Chile, del Presidente Salvador Allende, imponiendo una dictadura militar hasta 1990.

Miles de personas fueron asesinadas y “desaparecidas”; cientos de miles fueron perseguidos y torturados por oponerse a este régimen brutal. El poder de las fuerzas de seguridad de Pinochet también se expresó en la Operación Cóndor, que estableció la coordinación con otros regímenes militares y ejerció la ley del terror a través del continente. En 1990 Pinochet entrega el poder pero sin antes asegurarse el puesto de Senador Vitalicio, posición que le garantiza inmunidad.

Hoy en día,  todavía hay mas de mil personas desaparecidas en Chile, casos en los cuales no habido justicia como tampoco en los casos de  miles de ejecutados políticos.

Una cultura de impunidad institucionalizada ha sido establecida en muchos países de América Latina, especialmente después de las transiciones de dictaduras militares a gobiernos civiles, incluyendo Chile. Si este proceso no es revertido, la cultura de la impunidad será perpetuada a lo largo del continente, comprometiendo los derechos humanos fundamentales y menoscabando el desarrollo de la democracia.

El arresto de Pinochet en Londres constituyo un hito importante en la lucha por los derechos humanos y la justicia. El punto central es que toda persona debe responder por sus crímenes, independientemente de su posición de poder. Aunque el gobierno Británico cedió a las presiones del gobierno de Chile, permitiendo al dictador retornar a Chile, el arresto envió una clara señal al mundo que la implementación de la justicia a nivel internacional, estaba a nuestro alcance. A su vuelta a Chile, solamente gracias al trabajo de las victimas y sus familiares, de los abogados de derechos humanos y a la presión internacional, se logro el desafuero de Pinochet para que enfrentara la justicia. Sin embargo, gracias al gobierno de la Concertación, el dictador murió en la impunidad, sin haber nunca sido juzgado ni sentenciado por sus crímenes.

Aun queda mucho por hacer si queremos llevar a la justicia a todos aquellos responsables de violaciones a los derechos humanos en Chile, que en el día de hoy, en su vasta mayoría, se pasean libres en Chile.

Con este propósito y para evitar que estos crímenes se vuelvan a cometer, un grupo de personas que han estado activamente comprometidos con el trabajo con los derechos humanos.

 

 


Introducción

La ciudadanía es una condición asociada a un conjunto de derechos y responsabilidades que las personas tienen por el hecho de formar parte de una determinada comunidad política. En las actuales sociedades democráticas, los derechos que tienen las personas por ser ciudadanos de un Estado, están definidos por los Derechos Humanos.

¿Qué son los Derechos Humanos?

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.

Son una construcción histórica, resultado de la lucha de miles de hombres y mujeres por la participación ciudadana, que se inicia con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, y que tiene como hito clave en su consolidación, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Son además, irreversibles ya que no se puede eliminar de la esfera del derecho aquellas conquistas, cuya protección debe ser garantizada y respetada, son progresivos, pues pueden ampliar la protección hacia ámbitos que en sus orígenes no estaban contemplados y no son jerarquizables, es decir, todos tienen el mismo nivel de validez.

Los derechos humanos se pueden clasificar en tres dimensiones:

  • Dimensión civil: referida a la consagración de la vida y la dignidad de las personas, a la igualdad ante la ley y a los derechos asociados a la libertad en sus distintas formas (pensamiento, expresión, religión, asociación, circulación, propiedad, etc.).
  • Dimensión política: referida a los derechos políticos que permiten la participación política a través del sufragio, las elecciones, la dirigencia y militancia en organizaciones partidarias.
  • Dimensión social: referida a los derechos que impactan en la calidad de vida de las personas, como educación, salud, trabajo, vivienda y seguridad social.

 

¿Cómo se promueven, protegen y defienden los Derechos Humanos?

La primera forma de promover, proteger y defender los Derechos Humanos, consiste en que cada persona asuma el deber de respetar los derechos de los demás, sin ningún tipo de distinción ni de discriminación. Sin embargo, dada su importancia y trascendencia, existen además una serie de mecanismos y organismos nacionales e internacionales, dedicados a la promoción y defensa de los Derechos Humanos.

En Chile, existen dos mecanismos constitucionales cuya finalidad es asegurar la defensa de los Derechos Humanos. En la Constitución se ha establecido el Recurso de Amparo (Habeas Corpus), que se presenta ante los tribunales de justicia cuando se considera que una persona ha sido privada injustamente de su libertad; y el Recurso de Protección, que se presenta cuando alguno de los derechos fundamentales de las personas está siendo vulnerado. Además, el año 2009 se creó en nuestro país, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), corporación pública, pero autónoma, destinada a promover y proteger los Derechos Humanos de todas las personas que habitan en Chile. Junto al INDH, existen además una serie de organismos no estatales vinculados a la defensa de los Derechos Humanos.

A nivel internacional, entre las instituciones vinculadas a la promoción y defensa de los Derechos Humanos se pueden destacar la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Cruz Roja Internacional, Amnistía Internacional, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Human Right Watch, entre otros.

 

Conceptos relacionados

 

Derechos del ciudadano

  • Declaración Universal de los Derechos Humanos
  • Los derechos Humanos en la Constitución Política
  • Tratados internacionales sobre Derechos Humanos contraídos por Chile
  • Derechos del niño
  • Derechos laborales
  • Derechos del consumidor

 

Protección a los Derechos Humanos

  • Mecanismos jurídicos para la defensa de los Derechos Humanos
  • Organismos nacionales vinculados a la defensa de los Derechos Humanos
  • Organismos internacionales vinculados a la defensa de los Derechos Humanos

 

Violaciones a los Derechos Humanos

  • Perspectiva histórica de las violaciones a los derechos humanos
  • Construcción de memoria para la reparación de violaciones a los Derechos Humanos

 

Desafíos actuales al respeto por los Derechos Humanos

  • Inclusión de inmigrantes
  • Equidad de género
  • Igualdad de oportunidades educativas 

* EducarChile.cl

 

a 45 años ...

"Vi cómo le cortaban la lengua y le sacaban los ojos": Alejandro Bustos, sobreviviente de fusilamiento en PAINE. El colorín nos cuenta crudo relato de cómo fueron asesinados 4 campesinos en manos de empresarios camioneros, los Kast, Francisco Luzoro y otros: (19 septiembre 1973)