Rudy Cárcamo Ruíz
  ¡ Presente !

 

"Héroes y mártires del GAP."

Rudy Cárcamo Ruiz, casado, un hijo, obrero, militante del MIR, fue detenido en las siguientes circunstancias; El día 27 de noviembre de 1974, alrededor de las 22:00 horas, se presentaron en su domicilio tres sujetos de civil, armados con metralletas y que se identificaron como policías. Luego de preguntar por el afectado procedieron a llevárselo, señalando que lo conducían al Cuartel de Investigaciones. Sin embargo, esto no era efectivo, ya que se supo que fue conducido de inmediato a la Base Naval de Talcahuano, donde, esa misma noche, otro detenido, Jaime Oehninger Gatica, debió identificarlo.

Rudy Cárcamo vivía en casa de sus suegros, los que presenciaron junto a su cónyuge el arresto.

En la Base Naval, fue instalado en el Gimnasio, aislado en una pieza. Según testimonio de Luis Enrique Peebles, que estuviera prisionero en el mismo recinto en diciembre de ese año, a los detenidos les asignaban un número, por el que eran llamados. 

El estaba en el Gimnasio en una pieza y en el cuarto contiguo se encontraba el prisionero N?105, aislado del resto. Según le contó Jaime Oehninger, este detenido era Rudy Cárcamo. Peebles fue sacado el 24 de diciembre de 1974 y al regresar el día 31 del mismo mes, ya no sintió más ruidos al lado y, cuando el relevo de la guardia pasaba lista, no se consideró más al N 105.

Otro de los detenidos que vio a Cárcamo en la Base Naval fue Sergio Armando Medina Viveros.

Con anterioridad, el 16 de octubre de 1973, Rudy Cárcamo fue detenido en su domicilio de entonces, población Lenin de Talcahuano, donde era activo participante en actividades poblacionales. En esta detención fue llevado primero a la Isla Quiriquina y después trasladado al Gimnasio de la Base Naval, donde permaneció hasta el 21 de julio de 1974, cuando fue dejado en libertad, sin que se le sometiera a proceso. Entonces, se fue a vivir a casa de sus suegros, desde donde fuera detenido tres meses después, fecha desde la cual permanece desaparecido. Todas las gestiones realizadas por su familia no dieron resultado positivo, aún cuando su suegro había trabajado en la Base Naval.

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

 

El 11 de enero de 1975 se interpuso un recurso de amparo en su favor ante la Corte de Apelaciones de Concepción, rol 3.253.

Las autoridades militares y navales respondieron negativamente respecto de la detención del afectado, ni que existieran antecedentes suyos en el CIRE, Comando de Inteligencia Regional de Concepción, organismo que agrupaba las tareas de inteligencia de las Fuerzas Armadas y de Carabineros en la región. La policía civil indicó que no se encontraba registrado como detenido en sus libros.

Por otro lado, la Dirección de Inteligencia del Ejército informó que ningún organismo dependiente de esa Dirección había practicado su arresto.

La DINA, quince días después de que se fallara el amparo, envió un telegrama a la Corte indicando que las consultas debían presentarse ante el Ministerio del Interior o la Secretaría Nacional de Detenidos (SENDET).

El 11 de enero de 1975 se declaró sin lugar el recurso interpuesto y se ordenó remitir compulsas al Juzgado del Crimen correspondiente para que se investigaran los hechos denunciados.

De esta forma, el 6 de febrero de 1975 se dio inicio al proceso por presunta desgracia, rol 37.261 en el 3er. Juzgado del Crimen de Concepción. En esta causa prestaron declaración los testigos de reclusión en la Base Naval, Jaime Oehninger y Sergio Medina. Nada más se sabe de esta investigación, sólo que fue sobreseída temporalmente y que el 18 de abril de 1979 se solicitó la reapertura del sumario. No hay antecedentes de que esta solicitud fuera acogida por el tribunal.

Paralelamente a esta investigación, el 12 de mayo de 1977, se inició en Santiago en el 2 Juzgado del Crimen, la causa rol 86.614, por presunta desgracia de seis detenidos desaparecidos, entre ellos Rudy Cárcamo, por orden de la Corte Suprema que conoció una solicitud llegada desde Italia.

Respecto de Cárcamo, hubo sólo una respuesta oficial, la del Ministro del Interior, General César Benavides. En ella se indica que fue procesado por un tribunal militar, en la causa A 17 (se refiere a las causas "Ancla" que eran llevadas por los Juzgados Navales), de la que fue sobreseído y puesto en libertad el 22 de junio de 1974. Esta información le fue proporcionada al Ministro por el Comandante de la II Zona Naval (Talcahuano). Agrega que con posterioridad a esta fecha se ignora su paradero. Este oficio es de fecha 25 de mayo de 1977.

Sin embargo, el 4 de diciembre de 1974, al informar el Comandante de la 2a. Zona Naval a la Corte de Concepción, sólo señala que no se encuentra detenido en esa Base Naval.

Sin más antecedentes de Rudy Cárcamo, sólo su extracto de filiación que no registra antecedentes, se cerró el sumario el 12 de mayo de 1978 y se dictó el sobreseimiento definitivo de la causa, en virtud del Decreto Ley de Amnistía 2191, recién dictado por la Junta Militar. Este sobreseimiento fue revocado por la Corte de Apelaciones de Santiago, por no encontrarse agotada la investigación y ordena se practiquen diligencias sugeridas por el Fiscal. Estas diligencias fueron todas relacionadas con la desaparición de otra víctima, José Braulio Astorga, detenido en Santiago.

Finalmente el 18 de diciembre del mismo año se cierra el sumario y el tribunal vuelve a sobreseer definitivamente la causa, en virtud de la Ley de Amnistía.

El 30 de mayo de 1979, la Corte de Santiago sustituye el sobreseimiento definitivo por temporal, por no encontrarse acreditada la existencia de un delito.

 

_______________________________________________________________

 

Actualidad:

Primera Linea 17 de Diciembre 2001

Juez Guzmán realiza diligencias en VIII Región por DD.DD.

En una visita relámpago a la VIII Región, el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia se constituyó en la comuna de Coelemu, provincia del Ñuble, acompañado de efectivos del departamento Quinto de la Policía de Investigaciones. El juez Guzmán ha visitado en dos ocasiones esta zona en los últimos meses, en diligencias que apuntan a dar con el paradero de tres detenidos desaparecidos durante 1974.

Los casos investigados son el del ex edil de Coelemu, Luis Acevedo Andrades, quien fue visto por última vez con vida en la actual Comisaría central de Concepción. Tenía 31 años cuando fue detenido por la policía uniformada el 30 de abril de 1974. Otro caso es el de Omar Manríquez López, militante del Partido Socialista, de 56 años, capturado en su casa por civiles en septiembre de 1974. 

El tercer detenido desaparecido es Rudy Cárcamo Ruiz, quien fue visto con vida por última vez en noviembre del mismo año.