VENEZUELA: “QUE VENGAN A OBSERVAR LAS ELECCIONES QUIEN QUIERA Y QUE CERTIFIQUEN OBJETIVAMENTE SUS RESULTADOS”

09.04.2018 01:57

Ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez desde España“Que vengan a observar las elecciones quien quiera y que certifiquen objetivamente sus resultados”

Extendió una invitación pública a la Mesa del Congreso español, al Parlamento Europeo y a todo el que quiera acompañar un proceso que cuenta con todas las garantías.

“Lo que tendremos el próximo 20 de mayo, serán unas elecciones con una participación que envidian en otros países del mundo. Nosotros queremos que venga quien quiera venir y que certifique de manera objetiva lo que ocurra en esas elecciones”

Así lo aseveró el Ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, durante un encuentro que sostuvo en Madrid con medios de comunicación, con la finalidad de difundir la verdad sobre la actualidad política venezolana, país que en dos meses realizará elecciones presidenciales y de diputados regionales.

“El sistema electoral venezolano es el más auditado y transparente del mundo entero, avalado por personas de intachable conducta. Es el mismo con el que la oposición ganó las elecciones en el año 2015 y está en este momento blindado con las garantías contenidas en un acuerdo suscrito entre el candidato opositor Henri Falcón y el candidato a la reelección, el presidente Nicolás Maduro.”

Precisó el dirigente político, que en Venezuela hay 18 partidos políticos, de los cuales 15 están participando en la elección presidencial “y todos, incluyendo los que conforman la llamada Mesa de la Unidad, han inscrito candidatos para la elección de diputados a los Consejos Legislativos regionales, que también se elegirán el 20 de mayo, para escoger cerca de 500 cargos”.

Acerca de la observación internacional que Venezuela ha solicitado a la ONU y que ha requerido el propio candidato opositor Henri Falcón, Rodríguez puntualizó que como en otras oportunidades, será con total amplitud y extendió la invitación públicamente a la Alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini y al Congreso español.

“Estamos planteando que vengan a observar las elecciones quien quiera venir. Si la señora Mogherini quiere convocar una misión de asistencia técnica, con mucho gusto. Ojalá puedan venir de manera objetiva representantes de todo el mundo a ver el proceso. Invitamos desde aquí a la Mesa del Congreso español”, dijo al tiempo que recordó que diputados españoles de todas las tendencias políticas han participado como observadores en procesos electorales anteriores y han avalado la fidelidad y transparencia del sistema.

Sobre las expectativas para el proceso electoral del 20 de mayo, aseguró que habrá un alto nivel de concurrencia a las urnas como en anteriores procesos.

“Yo creo que lo que va a ocurrir es que la gran mayoría del pueblo venezolano, sea chavista o sea opositor, va a participar. Hay una intención de voto que supera el 70%. A nosotros lo que nos importa es que haya garantías electorales y están todas.”

Denunció que tres partidos de la oposición que están agrupados en torno a la extinta Mesa de la Unidad Democrática (MUD) recibieron presiones de factores de poder para impedir su participación.

“Promovimos a través de la Mesa de Diálogo que hubiera participación de todos los partidos políticos. Hubo un mensaje claro, directo, del Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, el señor Robinson, a Henry Ramos Allup (AD), Henrique Capriles (Primero Justicia), a todos los relacionados con sus partidos para que no participaran. Algún día se sabrá cuál era la verdadera posición de ambos”.

También argumentó que antes, esos mismos factores de poder externos, impidieron corregir la situación de desacato en la que se encuentra la Asamblea Nacional. “Cuando estábamos a punto de firmar el acuerdo, Julio Borges recibió una llamada de Colombia, donde estaban reunidos Juan Manuel Santos y el ex secretario de Estado de EE UU, Rex Tillerson, y le impidieron firmar. Estaban ensoberbecidos de poder en ese momento (2015), creían que habían tomado el cielo por asalto porque habían ganado las elecciones parlamentarias, no administraron bien su victoria y miren lo que está pasando ahorita. La gran mayoría del pueblo venezolano los rechaza.

Falcón de la MUD

En torno al candidato opositor, Henry Falcón, recordó que si bien éste militó en las filas del chavismo, prontamente se desincorporó para sumarse oficialmente a la oposición en donde ha militado y con cuyo apoyo alcanzó dos veces cargos de elección popular.

“Falcón es un representante de la directiva de la oposición venezolana, fue jefe de campaña de Henrique Capriles en 2013 y gobernador del Estado Lara con la oposición en dos ocasiones consecutivas.”

Finalmente destacó el papel que jugó el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en el clima de paz alcanzado en Venezuela, luego de los hechos de violencia política que marcaron la pauta entre 2016 y con más intensidad en 2017.

“Todo el pueblo de Venezuela tiene mucho que agradecerle a José Luis Rodríguez Zapatero por todo lo que hizo para la paz de la República, por su capacidad para escuchar sobre todo a la oposición venezolana, la constancia con la que siempre estuvo dispuesto a buscar un arreglo, sobre todo un acuerdo de convivencia. Más temprano que tarde se le reconocerá el inmenso papel que jugó para lograr lo que ahora es una realidad en Venezuela, el país está en paz”.

* Edición Impresa MO