PROYECTO PROPONE QUE VIOLACIONES A LOS DD.HH. SEAN RAMO OBLIGATORIO EN COLEGIOS

10.10.2018 22:13

Proyecto propone que violaciones a los DD.HH, sean ramo obligatorio en Colegios

Iniciativa busca reforzar la enseñanza de los crímenes cometidos en el régimen militar en base a los antecedentes de los informes Rettig y Valech.

Respaldada por parlamentarios desde la DC hasta el Frente Amplio, la diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Carmen Hertz (PC), presentará este jueves un proyecto que busca hacer obligatoria la asignatura de Memoria y DD.HH. para abordar en la sala de clases los crímenes cometidos durante el régimen militar.

La iniciativa -firmada, además, por los legisladores Camila Vallejo (PC), Hugo Gutiérrez (PC), Tucapel Jiménez (PPD), Jaime Naranjo (PS), Miguel Crispi (RD), Tomás Hirsch (PH), Matías Walker (DC), Mario Venegas (DC) y Carlos Abel Jarpa (PR)- busca resolver la “insuficiencia” que -según los parlamentarios- existe en el currículum actual en esta materia, tanto en la enseñanza básica como en la enseñanza media.

“Los programas escolares relativos a memoria y DD.HH. no cumplen el objetivo de favorecer la comprensión de la complejidad e importancia que tienen para una sociedad moderna y democrática el respeto a los DD.HH. y el conocimiento del pasado reciente, reduciendo la diversidad de experiencias en torno a la dictadura cívico-militar y las violaciones a los derechos humanos a una sucesión de datos históricos descontextualizados de los procesos histórico-sociales experimentados en el país”, se lee en el texto al que tuvo acceso La Tercera.

En esa línea, los legisladores citan una resolución del Instituto Nacional de DD.HH. en que se señala que “el currículum escolar resulta insuficiente, ya que el tratamiento historiográfico que se propone no da garantías suficientes de que el abordaje en el aula refuerce la injustificabilidad de tales acciones, es decir, de considerar legítimas posturas que avalan la vulneración de derechos en determinadas circunstancias históricas”.

Así, la iniciativa propone que los colegios impartan esta nueva asignatura teniendo como base los informes oficiales de las comisiones de verdad que se han impulsado, como Rettig y Valech, con cuatro objetivos principales: promover el conocimiento y análisis de las violaciones a los DD.HH. cometidas en dictadura; fomentar en los estudiantes el reconocimiento y redignificación de las víctimas; promover un diálogo entre la memoria social y la experiencia de los estudiantes en torno a las violaciones de los derechos humanos y la enseñanza de la historia, y, por último, fomentar la comprensión de la garantía de no repetición y la injustificabilidad de las violaciones a los DD.HH.

“Las nuevas generaciones tienen que conocer lo que este país vivió. Esta es una sociedad traumatizada por una política de violación sistemática y masiva de derechos humanos, una política de exterminio”, explicó la diputada Hertz. “Esas sociedades necesitan refugiarse en su memoria colectiva para impedir que en el futuro los conflictos políticos y sociales sean solucionados con el crimen como una norma”, añadió.

En la misma línea, el diputado Walker señaló que esta es una iniciativa “muy oportuna” en vista del “avance de movimientos políticos que desprecian el valor de la democracia y desconocen las violaciones a los derechos humanos que se han cometido”, como, asegura, ocurre actualmente en Brasil con el triunfo de Jair Bolsonaro, pero, también, en Chile.

El diputado Crispi, en tanto, advirtió que en un contexto en que en la región “la democracia no está garantizada” se hace necesario que “en la educación pública y en los currículums y programas generales del sistema educativo se asegure que se hable de DD.HH. y memoria”.

El proyecto será ingresado a la Comisión de DD.HH. liderada por Hertz, para, luego, continuar con su tramitación en conjunto con la Comisión de Educación. 

* La Tercera - Isabel Caro