PROCESAN A EX FUNCIONARIOS PDI POR SECUESTRO Y SUSTRACCIÓN DE UN MENOR DE EDAD EN 1973

16.05.2018 14:20

Procesan a ex funcionarios PDI por secuestro y sustracción de un menor de edad en 1973

En causa por violaciones a los Derechos Humanos.

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, dictó auto de procesamiento en la investigación por el secuestro calificado de Francisco Viera Ovalle y la sustracción de un menor de edad identificado como Héctor Hernández Garcés, hechos ocurridos a partir del 27 de septiembre de 1973 en la comuna de San Bernardo.

La magistrada decretó la prisión preventiva de Sergio Ávila Quiroga y Roberto Rozas Aguilera en calidad de autores de los mencionados delitos.

En la investigación se dio por establecido que el 27 de septiembre de 1973, militares de la Escuela de Infantería de San Bernardo detuvieron a Héctor Hernández Garcés, de 17 años, estudiante del DUOC, en la comuna de San Bernardo, trasladándolo al Campo de Prisioneros que la Escuela de Infantería de San Bernardo mantenía al interior del Cerro Chena. A fines de septiembre de 1973, al interior del fundo “Principal” de la comuna de Pirque, militares de la misma dotación detuvieron a Francisco Viera Ovalle, estudiante de la Universidad Técnica del Estado, quien también fue trasladado al Cerro Chena.

El Campo de Prisioneros se encontraba a cargo de los capitanes de Ejército Eduardo Silva Bravo, Juan Carlos Nielsen Stambuk y Jorge Romero Campos, y del teniente de Ejército Alfonso Faúndez Norambuena. Cumplieron también funciones como interrogadores el subteniente Osvaldo Magaña Bau y los oficiales de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI), entre ellos los mencionados Sergio Ávila y Roberto Rozas, además de Oscar Vergara Cruces.

Entre el 6 y el 11 de octubre de 1973, al interior del citado Campo de Prisioneros, Héctor Hernández y Francisco Viera, en lugar de ser puestos a disposición de la autoridad administrativa o judicial correspondiente, fueron ejecutados, al margen del ordenamiento jurídico, mediante múltiples disparos con arma de fuego, según detalla el fallo judicial.

* El Ciudadano.com