PENCO: REALIZAN FUNERAL DE MILITANTE SOCIALISTA ARTURO VILLEGAS, TRAS 45 AÑOS DE DESAPARICIÓN FORZADA

11.08.2019 10:42

Penco: Realizan funeral de militante socialista Arturo Villegas, tras 45 años de desaparición forzada

 

Arturo Villegas

Por largos 45 años, su familia lo buscó. Nadie parecía saber cuál había sido su destino, luego de haber sido detenido el 18 de septiembre de 1973 por carabineros que allanaron su domicilio en Penco. Su rastro se perdió desde entonces. Su esposa e hijos lo buscaron, sin encontrar huellas, hasta que a fines de junio, los restos de Arturo Villegas Villagrán aparecieron.

Fue una casualidad. En marzo de 2015, el ministro para causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, había ordenado la exhumación de los restos de Mario Ávila Maldonado, 27 años, tomecino, militante socialista, quien había permanecido detenido, por segunda vez, desde el 9 de octubre de 1973, sin que se supiera dónde estaba. Su cuerpo fue encontrado en noviembre de ese año, en el sector Quebrada Honda, en el camino Tomé-Penco.

Cuando los restos de Avila fueron exhumados, se encontraron osamentas que no tenían relación con aquel, y que fueron derivadas al Servicio Médico Legal de Santiago para su identificación. Recién cuatro años después, la familia de Arturo Villegas, obtuvo la confirmación que se trataba de sus restos.

Esta larga historia de búsqueda, de incertidumbre y dolor, tiene su cierre este sábado cuando en Penco se realicen los funerales de Arturo Villegas, ex dirigente de Fanaloza, militante socialista y padre de cinco hijos.

A través de un comunicado, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción expresó sus sentimientos de alegría por haber encontrado a uno de los suyos, largamente buscado, pero también de pesar, por la incertidumbre vivida por la familia en estos años de búsqueda. Recordó, asimismo, que aún restan 175 casos más cuyo paradero se desconoce.

* Vía Agencia Medio a Medio - El Ciudadano