[MOVILIZACIÓN PORTUARIA] MATONAJE Y REPRESIÓN EL ACTUAR DE CARABINEROS DE CHILE

14.12.2018 23:32

[Movilización portuaria] Matonaje y represión el actuar de carabineros de Chile

 

Hace ya mas de 20 días los trabajadores portuarios de Valparaíso se encuentran movilizados en lucha por mejores condiciones de trabajo en el sector puerto de la ciudad. A pesar de esto el conflicto no ve su fin, pues ni el gobierno ni los empresarios se han preocupado de dar respuestas satisfactorias a las demandas de los trabajadores.

Sin embargo ya podemos sacar conclusiones sobre la estrategia que le plantea el gobierno a la institución de carabineros, la cual es clara, reprimir, perseguir y amenazar, al igual que lo hacían los servicios de inteligencia de la dictadura.

Este articulo sera un pequeño repaso de distintas situaciones ocurridas en la movilización portuaria, mismas que la prensa tradicional intenta acallar o no les da importancia.

Pero que son claras para quienes vivimos la represión durante años en la ciudad, hoy queremos dejar en evidencia el actuar torpe y matonesco de los trogloditas represores de Valparaíso.

La primera de estas situaciones ocurre un 29 de noviembre, a la salida de su vivienda. Francisco Báez, trabajador portuario movilizado, sufre un intento de secuestro por parte de tres individuos a bordo de un vehículo.

Sobre esta situación Báez comenta:

“Me dijeron ‘te traemos un mensaje; termina el hueveo del paro, porque ya tenemos listo el hoyo para echarte adentro y hacerte desaparecer, de ahí me pegaron unos palmazos en la cabeza y desaparecieron”

Mas información en:
https://www.gamba.cl/2018/12/volvio-la-dina-trabajador-portuario-denuncio-intento-de-secuestro-y-amenazas-de-muerte-para-que-bajaran-el-paro-en-el-puerto-de-valparaiso/

Si bien no se presenta ninguna evidencia concreta de que Carabineros sea responsable de esta acción, este tipo de actuar ya se ha repetido en varias ocasiones con dirigentes estudiantiles y de diferentes movimientos sociales en la ciudad por parte de efectivos de carabineros, por lo cual nuestras sospechas recaen fuertemente en ellos o en miembros de los aparatos represivos.

La segunda situacion que llama poderosamente la atención, es la gran cantidad de agentes encubiertos en el sector de las movilizaciones, sujetos que deambulan en reiteradas ocasiones cerca de los trabajadores, autos que pasan de noche con las luces apagadas o personas que intentan fotografiar las caras de quienes levantan barricadas paradas cerca de carabineros.

Todas estas situaciones son relatadas por miembros de las movilizaciones, quienes ante estas situaciones intentan seguir o tomar registro, a pesar de lo riesgoso de la acción.

Nuestro equipo de prensa recabo distintas evidencias entregadas por trabajadores entre las cuales destacan fotografías en las que se observa un teniente de carabineros vestido de civil entregando instrucciones a un piquete, luego de merodear por el sector, el cual fue seguido hasta un vehículo estacionado frente a dependencias de la marina, en cuyo interior se encontraba un agente uniformado.

Por otra parte el día 13 de diciembre unidades de fuerzas especiales sin mediar provocación y como acto de evidente matonaje, destruyeron las instalaciones utilizadas por los trabajadores para dar a conocer la movilización, donde se reunían a conversar y compartir, el cual fue utilizado anteriormente como punto de prensa.

Mas grave aun fue la golpiza e intento de montaje al que fue sometido Gustavo Olmos trabajador portuario en las inmediaciones del Sindicato de Estibadores quien fue abordado por la policía quienes señalaron que “ha sido seguido y saben lo que ha hecho”, intentando reducirlo y detenerlo, hecho que fue informado via Radio de acción donde se señala:

“Ante esta situación sus compañeros acuden en su ayuda, siendo Gustavo brutalmente golpeado frente al carro policial, el cual tenía cámara. Al percatarse, dejan de golpearlo, sin embargo Gustavo queda inconsciente producto de la golpiza. A continuación en la parte trasera del vehiculo policial, el teniente que realizó el procedimiento le propina un corte con arma blanca su chaleco institucional, pretendiendo realizar un montaje para inculpar a Gustavo, quien es trasladado a constatar lesiones, verificando la golpiza, diversas contusiones y fractura de costilla.

Desde la Gobernación Provincial y la policía aun no se aclara la situación, donde se intenta realizar un nuevo montaje para inculpar falsamente a Gustavo, y proteger a la policía que injustificada e ilegalmente propinó la golpiza al trabajador movilizado”.

Para finalizar queremos hacer un llamado a la comunidad a solidarizar con la causa portuaria y a denunciar este tipo de actuar por parte de los organismos represivos del estado, ninguna de estas acciones debe quedar impune.

Portuarios de Chile, Nunca mas solos!! 

* Primera Línea - Prensa Noticias