IQUIQUE: DOS MILITARES EN SERVICIO ACTIVO DAÑAN MEMORIAL A DETENIDOS DESAPARECIDOS

13.09.2015 00:55

El Ejercito confirmó que dos de sus funcionarios, aparentemente en estado de ebriedad, dañaron un monolito recientemente inaugurado.

Dos militares en servicio son los responsables de dañar un memorial a dos Detenidos Desaparecidos de la ciudad de Iquique durante la madrugada de este domingo.

Según informó EdiciónCero, Luis Caroca , dirigente social y es detenido político, se dirigió hasta la Comisaría de Carabineros de Iquique a realizar la denuncia, lugar donde le informaron que los autores eran del Ejército.

Además, el mismo medio accedió hasta el parte policial, cuyo número es el N° 11749 , el que indicó que “En horas de la madrugada, transitaban en un móvil particular dos oficiales en servicio activo. Bajo la influencia del alcohol, al menos del conductor, se detuvieron en la Avenida Salvador Allende, donde se levanta el recién inaugurado monolito. Y mientras uno permanecía en el auto, listo para el escape, el otro rayaba la roca conmemorativa con pintura spray”.

Fueron otros efectivos militares los que detuvieron a los sujetos que se intentaron dar a la fuga y el fiscal de la ciudad ya tomó conocimiento de los hechos. Los dos responsables quedaron en libertad mientras dure la investigación.

A su vez, el Ejército de Chile informó a través de un comunicado oficial que los uniformados fueron identificados como Teniente Mauricio Pacheco Urrutia de la 2ª Brigada Acorazada “Cazadores” y el Teniente Pablo Henríquez Fernández del Centro de Entrenamientos Acorazado, quienes fueron puestos a disposición de la Justicia.

“Paralelamente se inició una investigación interna para determinar las responsabilidades y adoptar medidas disciplinaria”, añadió el escrito.

El Ejército de Chile cerró rechazando categóricamente la acción de dos de sus uniformados y que “de ninguna manera ampara estos hechos”.

El memorial, inaugurado el pasado viernes 11 de septiembre, rinde homenaje a Jorge Marín (19) y William Miller (42), quienes fueron detenidos y torturados en el ex Regimiento de Telecomunicaciones de la ciudad, quedando desaparecidos hasta el día de hoy.

Fuente: Terra.cl