HUESOS DE JOSEF MENGELE, LA CALAVERA DEL MAL

12.04.2018 10:08

Huesos de Josef MengeleLa Calavera del Mal

Como el "ángel de la muerte de Auschwitz", Josef Mengele era famoso por los experimentos médicos bestiales. Lo que quedaba del médico del campo de concentración ahora se usa para entrenar a médicos jóvenes: una visita a la Universidad de São Paulo.

El profesor Muñoz guarda una rareza especial. Durante años, los mantuvo en una bóveda fuertemente cargada en el Instituto Forense. Cuando se mudó hace unos años, se la llevó y, excepcionalmente, la llevó a conferencias desde el escondite: "No quiero que se convierta en una atracción turística".

Daniel Romero Muñoz cuida los huesos de Josef Mengele.

Muñoz es el director del Departamento Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo y explica a los estudiantes sobre el cráneo del criminal nazi cómo identificar a un humano a través de sus restos mortales. "Los huesos de Mengele son el objeto de demostración perfecto para los futuros médicos forenses", entusiasma el científico brasileño.

Los huesos de Mengele fueron exhumados en 1985, pero después de ser identificados, no fueron enterrados nuevamente: "De lo contrario, habríamos creado un lugar de peregrinación para los neonazis", opina Muñoz.

 

"Al menos como hombre muerto, demuestra ser un servicio a la ciencia"

Hasta hace tres años, él había guardado los huesos en la cámara. Luego descubrió que el cráneo de Mengele es ideal como material didáctico. Las preocupaciones morales no lo atormentan: "El papel histórico de Mengele no me interesa, lo veo desde un punto de vista puramente científico". La familia del muerto nunca se quejó con él, ni tampoco descendientes de las víctimas. Muñoz: "Al menos como un hombre muerto, Mengele demuestra un servicio a la ciencia".

Es por eso que los Nazis son responsables. Si los burócratas de Hitler no hubieran sido tan pedantes, los cráneos y los huesos del "Ángel de la Muerte de Auschwitz" probablemente continuarían haciendo polvo en una caja fuerte. Sin embargo, en 1938, la agencia de diseño creó un perfil anatómico y médico detallado antes de que el joven médico ingresara en la SS. Además de la aptitud para la guerra, los doctores de los nacionalsocialistas también verificaron si su colega de 27 años de edad, del Günzburg bávaro, los requisitos de un "ario" era suficiente. Le midieron el cráneo, describieron su cabello, analizaron el físico y compararon la longitud de las piernas.

Dos años más tarde, Mengele informó a las Waffen-SS, primero se convirtió en médico militar y luego, desde mayo de 1943, en un médico de KZ en Auschwitz . En la barbarie de los nazis en el campo de exterminio alemán más grande actuó con excepcional crueldad: en la "selección" de la rampa, a veces silbando melodías operísticas, y aún más con experimentos bestiales sobre prisioneros.

A menudo, él solo mataba personas para posteriormente autopsiar sus cuerpos. Era particularmente famoso por su investigación gemelar tanto en niños como en adultos . Por ejemplo, Mengele inyectó a las víctimas inyecciones de patógenos o veneno y, después de que uno de los gemelos murió, también asesinó al otro para comparar los dos cuerpos. Solo unos pocos pares de gemelos sobrevivieron.

 

Bueno, tres décadas huyendo

Después de la guerra, Mengele se ahogó en Europa con nombres falsos, hasta que huyó en 1949 de una de las "líneas de ratas" hacia Sudamérica . Durante años vivió sin ser molestado como empresario en Argentina, donde los nazis eran bienvenidos, y se escondió como Adolf Eichmann en Buenos Aires. En 1956 se sintió tan seguro que viajó a Suiza para unas vacaciones de esquí. La embajada alemana incluso emitió un pasaporte bajo su propio nombre.

Sólo en 1959, se emitió una orden de arresto alemana, la inteligencia israelí se sentó en la pista de Mengeles, y la perdió en 1962 . Durante décadas, el Mossad lo buscó en vano y todavía intentó en 1983 tender una trampa. Lo que los israelíes no sabían: Mengele ya había sido enterrado cuatro años antes bajo el nombre de Wolfgang Gerhard.

Más recientemente, vivió con la familia Bossert de origen alemán en Brooklin, un distrito de São Paulo. Los Bosserts fueron la última parada de su escape sobre Argentina y Paraguay a Brasil. Sabían quiénes eran realmente con su invitado, a quien presentaron a los visitantes como "Senhor Pedro".

A la edad de 78 años, Mengele murió en Bertioga, un destino turístico en la costa atlántica. Así que Josef Mengele condujo el 7 de febrero de 1979 con su familia de acogida a la playa. Se lo consideraba un buen nadador, probablemente un golpe en el mar lo alcanzó, ya había sufrido unos años antes. Wolfram Bossert se apresuró a ayudar al hombre que se estaba ahogando, pero llegó demasiado tarde, casi se suicida.

 

Todavía en la tumba con un nombre falso

Fue enterrado en el cementerio de Embu, cerca de São Paulo. Porque el amigo de Mengeles, Wolfgang Gerhard, había alquilado una tumba doble allí. Mengele fue enterrado junto a la madre de Gerhard.

Por lo tanto, el criminal de guerra nazi continuó la confusión con nombres falsos más allá de su muerte. El abogado austríaco Wolfgang Gerhard también había vivido en Brasil y había regresado a Austria unos años antes, donde murió. Había aceptado temporalmente a Mengele en Brasil y le había dado una familia anfitriona. Antes de su partida, Gerhard le había dado su identificación brasileña a Mengele, quien intercambió la foto y así obtuvo otra identidad.

Mengele y Gerhard mantuvieron una correspondencia lluviosa. Luego, la fiscalía alemana se encontró con el abogado de Gerhard e informó a la policía brasileña, que luego supervisó la casa de los Bosserts y finalmente los interrogó acerca de su huésped fallecido. Bossert confesó que la persona enterrada como "Wolfgang Gerhard" era en realidad Mengele.

Seis años después de su muerte, el cuerpo fue exhumado. Todo lo que quedaba era una pila de huesos, el cráneo y la ropa, después de diez días el esqueleto había sido reconstruido. El joven médico forense que dirigió el equipo de investigación en 1985 fue Daniel Romero Muñoz. "Mengele había sido enterrado con la misma camisa, pantalones y calzoncillos que llevaba en la playa", dice el profesor de 71 años.

 

"Específicamente busqué contradicciones"

Los estadounidenses habían asegurado el dossier de Mengele después de la guerra y ahora se lo habían dejado a los doctores forenses brasileños. "Nunca he tenido una persona muerta sobre la mesa cuya historia estaba tan bien documentada", dice Muñoz. Esto hizo de Mengele un caso ejemplar de medicina forense e indujo al profesor a utilizar los huesos como material de enseñanza.

Crucial para la identificación fue el archivo modelo de 1938, que trajo un policía de los Estados Unidos a São Paulo. "Había esposado la maleta con el documento en la muñeca", dijo Muñoz, quien tuvo que ir al Consulado de los EE. UU. Para una evaluación porque el expediente "solo se podía abrir en suelo estadounidense". Especialistas alemanes y estadounidenses, así como un observador del Centro Simon Wiesenthal asistieron a los brasileños como asesores.

Inicialmente, Muñoz analizó los restos de los huesos y luego comparó sus hallazgos con los documentos de muestra y fotos de Mengele, prendas de vestir y documentos privados. "Estaba buscando específicamente contradicciones", pero todas las peculiaridades del cadáver se ajustan a los archivos sobre la historia clínica de Mengeles. Al final, no hubo dudas de que efectivamente era el médico del campo de concentración de Auschwitz.

Muñoz se encontró con detalles curiosos: "el cráneo de Mengele es más plano que el de un caucásico, corresponde a la forma del cráneo de los asiáticos". En 1938, los médicos de diseño también notaron esto. Muñoz tiene una explicación plausible para esto: "Mengele aparentemente vino de los hunos, han dejado sus genes en Europa Central".

 

Sin dudas sobre la identidad

El "pelo fino, ligeramente ondulado de color castaño", como se describe en los documentos de muestra de Mengele, también se encontró en sus restos. Había una brecha entre los incisivos superiores; Mengele sufrió de joven por sinusitis crónica y frecuentes abscesos dentales. Por falta de antibióticos, derivó el pus con una aguja de metal, que perforó en el paladar. "Se necesita experiencia médica", dijo Muñoz.

Riddles le dio a los cirujanos forenses una consecuencia en la cadera. Aparentemente, los muertos finalmente sufrieron una fractura pélvica, el hueso estaba mal curado. Muñoz: "A partir de un informe policial de Auschwitz, se reveló que Mengele había resultado herido en el campo de concentración en un accidente de motocicleta en la cadera". Debido a una inserción de calzado, no cojeó, "su pierna derecha era más corta que la izquierda".

Dos dientes fueron enviados a un laboratorio de Inglés Muñoz años después de la exhumación para el análisis de ADN, lo que confirmó los hallazgos de los brasileños. Incluso los escépticos cazadores nazis del Centro Wiesenthal estaban convencidos: el cuerpo de Embu - es el "Ángel de la Muerte de Auschwitz".

El médico sádico una vez envió a decenas de miles a la muerte, nombrando a las personas que torturó y asesinó, "mis conejillos de Indias". Hoy, de todas las cosas, sus restos sirven a la educación de futuros médicos. Solo un misterio sobre Mengele permanece abierto: ¿dónde exactamente guarda el profesor los huesos? Por razones de seguridad, él no lo dice, dice Muñoz. "No quiero que caigan en manos de ladrones".

* Jens Glüsing - Río de Janeiro