HOY EN HORAS DE LA TARDE PARTIÓ LA MAMA LUCIA CORDERO ROMERO, COMO LE DECÍAN SUS NIETOS ( 88 AÑOS)

06.12.2017 07:48

 

Lucia Cordero Romero

Lucia Adriana Cordero Romero, mi madre después de una larga enfermedad partió a su descanso y el encuentro con seres queridos que aun en su agonía repitió sus nombre uno a uno.

De la comuna de Quinta de Tilcoco, sector de la Puente Alta, familia campesina muy numerosa.

Siendo muy joven emigró a Santiago a trabajar en busca de oportunidades, es cuando conoce a mi padre siendo yo el fruto de ese amor y construcción de una familia donde llegarían después mis dos hermanas Mariciela y Lorena.

Mujer de esfuerzo y creatividad, bordadora de manteles, cantos en el ámbito familiar, amasadora de pan amasado, tortillas, pan de leche, queques y sus sabrosas comidas con lo que tuviera a mano, costurera y creadora de juguetes a mano las famosas peponas para sus nietos.

Siempre estregando el cariño a sus hijos, recordando a sus hermanos con quienes ahora se encuentra.

Mami era quitadita de bulla, pero activa en lo que tenia que hacer, siendo un niño pequeño sufrí un accidente quedando pegado a cables eléctricos con mis dos manos detrás de la casa, ella sintió que yo estaría en peligro y me vio echando humo por mis manos hasta verse los huesos, corrió a la calle , se colgó en el cable que venia desde la calle cortando con su peso estos salvándome la vida, algo que jamas se me olvidara, los médicos dijeron que fué un milagro que no me había electrocutado.

Para el golpe de estado de 1973, en la noche llegué a  casa con otro compañero, después de caminar a escondidas kilómetros varias horas desde Tomas Moro donde había combatido, nos recibió con una rica sopa caliente y nos dormimos de cansancio y afectado por lo ocurrido, al día siguiente no teníamos ropa para vestirnos, resultados era que ella había escuchado por radio un bando de fusilar en el acto a quien estuviera con ropas militares.

Ella había quemado de madrugada pantalones, camisas y bototos, salio a conseguirnos ropa con un querido vecino que vendía los domingo el SIGLO en la población. después llegaron los compañeros del MIR, mi amigo y hermano Hernan Perez Santo, detenido desaparecido.

Durante mi exilio con prohibición de regreso, como a los tres años se las arreglo vía otro país para hacerme saber sobre mi hijo Max, la familia y los compañeros de la población La Estrella.

Sus gestiones en la Vicaria de la Solidaridad fue vital para que me permitieran regresar a Chile.

Ella hacía lo que tenía que hacer.

La mamá Lucia, tenia dos cosas inclaudicable, el amor a los niños principalmente a sus nietos y las plantitas, donde quiera que fuera tenia que traer patillitas y hacer sus jardines con especial cariño.

No puedo dejar de compartir , su profundo espíritu solidario con las personas en desmendro, siendo una constante el acopio de alimentos y ropa para los mas necesitados.

ELLA ERA MI MADRE, LOS MEJORES RECUERDOS, VALIOSO EJEMPLO, COMO MUCHOS VIEJITOS LINDOS MAS DE TRES MILLONES EN ESTE CHILE TAN INGRATO.

Su hijo MIGUEL FARIAS C.