GENDARMERÍA ENTREGA ARCHIVOS INÉDITOS A MUSEO DE LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

22.09.2015 11:59

Gendarmería entrega archivos inéditos a museo de La Memoria y los derechos humanosEl director nacional, Tulio Arce, entregó registros de la antigua cárcel de Punta Arenas sobre prisioneros políticos que permanecieron en la unidad penal en dictadura.

Una firma de convenio de colaboración e intercambio entre Gendarmería de Chile y Fundación Museo de la Memoria y Derechos Humanos, selló el acuerdo entre ambas instituciones, destinado a promover y fomentar la educación y formación ciudadana.

Como primera acción, el Director Nacional de Gendarmería, Tulio Arce, puso en manos del director ejecutivo del museo, Ricardo Brodsky, documentación con registros inéditos de la época en que permanecieron prisioneros políticos en la antigua cárcel de Punta Arenas, en dictadura.

Desde la región de Magallanes, el director regional, Coronel Víctor Fuentes trajo a Santiago los libros que, según explicó, "registran desde 1973 a 1990 los ingresos y egresos de personas, la dotación de nuestro personal y todo el contexto histórico que en ese momento vivía nuestro servicio".

El Director Nacional aseguró que "Gendarmería tiene una deuda en materia de derechos humanos dentro de los recitos penales y hoy día estamos dando un paso importante para saldar esa deuda con la sociedad, con los ciudadanos de Chile y con aquellos que sufrieron las represiones".

"Es un registro que señala que Gendarmería incluso en tiempos de represión siempre estuvo por respetar la dignidad de las personas pese al contexto de la detención", indicó la máxima autoridad penitenciaria.

Para el director ejecutivo del museo, Ricardo Brodsky, "el material tiene un valor extraordinario porque constituye una prueba que las personas estuvieron en esos recintos carcelarios como presos políticos, muchas veces incomunicados o privados de los más elementales derechos".

Por su parte, el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, destacó la importancia del convenio, recordando que pronto se contempla la educación en materia de derechos humanos tanto para las policías como para Gendarmería.

"Los derechos humanos tienen que ser parte obligatoria de todos los chilenos y las chilenas para evitar que se vuelvan a cometer los actos de atrocidades como los que se cometieron en dictadura", dijo

El objetivo de la firma de este convenio de colaboración, en tanto, es realizar un proceso inicial de conservación, restauración y digitalización de los archivos relativos al periodo en que permanecieron presos políticos en los recintos penitenciarios del país.

Fuente: Emol - Chile