ESCÁNDALO: ¡SERNAM CIERRA 151 CENTROS DE LA MUJER!

14.01.2019 14:14

Escándalo:¡Sernam cierra 150 centros de la mujer!

El Gobierno yerra gravemente a través del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y cierra 103 Centros de la Mujer y 43 Casas de Acogida para mujeres víctimas de Violencia Intrafamiliar y envía a mujeres y a sus hijos menores de edad, a sus respectivos hogares, a manos del agresor.

Para nadie es una Novedad que la Violencia de Género ( violencia hacia la mujer, solo por el hecho de ser mujer) ha sido un fenómeno mundial y nacional, que el año 2018 cobro 42 víctimas mujeres de femicidio, y en lo que lleva del 2019, llevamos 4 nuevos femicidios.

Por tanto, la institucionalidad pública a través del Sernameg (ex Sernam) tiene una serie de ofertas programáticas, como las Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar grave, con alto riesgo de femicidio, entregándoles un apoyo integral tanto a la mujer víctima como a sus hijos menores de edad, también, existían 103, Centros de la Mujer, con equipos multidisciplinarios a lo largo de todo Chile, donde en convenio con Municipalidades, Sernameg entrega equipo profesional para orientar, prevenir y proteger a mujeres víctimas de violencia intramiliar y a sus hijos.

Recientemente, el día viernes 11, la Ministra Isabel Pla, inaugura un nuevo número teléfonico para las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, mas accesible y de total apoyo a las mujeres que están sufriendo violencia, para apoyo, orientación, contención y alerta ciudadana e institucional. Eliminando el antiguo número call center del ex Sernam que realizaba la misma labor, pero mejorando la oferta programática, con número mas sencillo y accesible. (Fono 1455)

Hasta ahí, todo parecía de maravillas, sin embargo, profesionales y redes de mujeres que apoyan a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, comenzaron a difundir que sus programas desde diciembre 2018 se estaban cerrando, esperando una nueva licitación entre marzo y abril del 2019, por tanto, actualmente solo queda el Fono contra Femicidios inaugurado este viernes 11 de enero del 2019, y lamentablemente, 146 centros de la mujer y Casas de acogida, fueron cerradas, enviando a mujeres e hijos menores de edad, a sus hogares a vivir cerca del agresor, en casos donde ha habido femicidios frustrados. Esto ocurre desde diciembre 2018 a la actualidad, se proyecta que la licitación de estos centros será en marzo 2019, por tanto, en un promedio de 4 meses, las mujeres y sus hijos, víctimas de violencia intrafamiliar grave están totalmente expuestas, ante sus agresores, cerraron las Casas de Acogidas Sernameg y el Estado en vez de proteger estos casos graves de femicidio, puso en riesgo a miles de mujeres y sus hijos menores de edad, ante los nuevos ataques de femicidio.

Lo anterior es de total gravedad, pues la institucionalidad pública no se puede prestas para generar una desprotección de las mujeres en alto riesgo de femicidio. Con un número telefónico, no van a suplir la gran labor de las Casas de Acogida, ni de los Centros de la Mujer, pues la protección a Mujeres y niños/ niñas era total e integral, casos graves de mujeres víctimas de femicidio frustrado, eran derivados, eran alejadas del hogar donde está en agresor, con medidas cautelares y de protección, realizadas por Fiscalía, y ahora, quedaron totalmente desprotegidas.

Este promedio de 4 meses sin protección, el Estado viene a ser responsable de los 4 femicidios que ha habido este 2019 y de todo femicidio que queda por llegar, pues el Estado no está actuando como garante de derechos de las mujeres, ni protegiéndolas de los femicidas y agresores, sino al contrario, envió a mujeres y sus hijos para sus hogares al infierno de la violencia intrafamiliar, y solo les ofrece un número telefónico mas corto que el anterior.

Se espera que la Ministra Isabel Pla y todas las Seremis de la Mujer y Directoras Regionales Sernam dejen de ser pasivas ante una política pública, que ha exterminado la protección, y ha puesto de relieve la indolencia ante el dolor de las mujeres y sus hijos.

Como responderá el Presidente Piñera, el Intendente Regional ante esta aberración de medida, sin criterio, sin humanidad, sin respeto a los derechos de las víctimas. Espero que se hagan cargo, pues el daño realizado y cada día que pasa es terrible, pues son cada vez mas responsables, como Estado, ante los nuevos casos de femicidios, por quitar la protección y el apoyo a mujeres y sus hijos.

Se esperan reacciones de legisladores, autoridades, movimientos sociales, porque este tema, es un escándalo en descriterio mayúsculo, que esperamos rectifiquen a la brevedad, por el bien de las familias chilenas, de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y sus hijos.

Hoy, lunes 14 de enero, entregamos los proyectos nuevos de Casas de acogida y centros de la mujer en cada región, para que los revisen y en marzo recién vean nueva licitación, pero esta es la realidad que viven miles de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, y también la realidad de profesionales que trabajamos a honorarios en estos centros, quedando 3 a 4 meses sin trabajo, y por ende, no podemos denunciar formalmente las anomalías, pues de lo contrario, menos nos contratan en la nueva licitación 2019, por tanto, solo nos queda hacer esta denuncia con resguardo de identidad y anónima, por un sentido básico de solidaridad a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar grave y sus hijos.

¿Que dice Sernameg sobre el tema? Nada, solo cierra centros y nos obligan a generar un nuevo proyecto, que al final, es el mismo proyecto del año pasado, que todos los años repiten, ¿es necesario dejar 3 a 4 meses todo cerrado, si los proyectos que nuevamente licitan, son los mismos cada años?. Son preguntas que no comprendemos, cuando vemos el dolor de mujeres, dejadas a su suerte en manos de agresores, esperamos puedan hacer algo, se los rogamos.

Algunas profesionales y ciudadanas comprometidas con tema de violencia hacia la mujer, que solo en forma anónima podemos informar el tema de :

CENTROS MUJER Y CASAS ACOGIDAS SERNAMEG (EX SERNAM) 

* Tiro al Blanco.cl