ERÓDROMO TOBALABA: RIELES Y SEÑALÉTICA INDICAN DE DÓNDE SALIERON HELICÓPTEROS DE LA MUERTE DE LA DICTADURA

13.06.2018 11:14

Aeródromo Tobalaba: Rieles y señalética indican de dónde salieron Helicópteros de la Muerte de la dictadura

La iniciativa recordará que desde ese terminal aéreo salieron las naves que transportaban detenidos que fueron lanzados al mar amarrados a rieles de tren durante la dictadura militar.

Con la presencia de vecinos de La Reina y de representantes de sitios de memoria de la Región Metropolitana se instaló este fin de semana la señalética en que indica donde se ubicará el Memorial Aeródromo Tobalaba.

La iniciativa recordará que desde ese terminal aéreo salieron las naves que transportaban detenidos que fueron lanzados al mar amarrados a rieles de tren durante la dictadura militar. Es por ese hecho que rieles ubicados en el sector fueron pintados de blanco y tienen ahora el símbolo del Memorial. Coral Pey, presidenta de la Agrupación Aeródromo Tobalaba, reivindicó esta acción directa: “como el lenguaje crea realidades, muy pronto tendremos hecho realidad el proyecto elaborado por el arquitecto Cristian del Canto”. La escultura propuesta tiene como símbolo los rieles que se ataron a los cuerpos de los detenidos antes de arrojarlos al mar.

“Hoy día nos juntamos acá para testimoniar que aquí se construirá un sitio de memoria, le guste a quien le guste”, afirmó Patricio Cruz, vicepresidente de la agrupación. La iniciativa ya ha sido ingresada al Consejo de Monumentos Nacionales y cuenta con la aprobación de la mayoría del Consejo Municipal de La Reina, estando pendiente la aceptación del alcalde.

Desde el Aeródromo Tobalaba salieron los helicópteros desde los que se arrojaron al mar entre 700 y 900 detenidos desaparecidos y funcionó ininterrumpidamente entre 1973 y 1990. La utilización de este sitio como lugar de donde salieron los vuelos de la muerte ya ha sido reconocida en testimonios de militares en retiro.

* El Clarin