DIPUTADOS DC REITERAN OFICIO A MINISTRO DE HACIENDA PARA TRANSPARENTAR “VIÁTICOS ÉTNICOS” ENTREGADOS A CARABINEROS

15.06.2018 13:08

Diputados DC reiteran oficio a Ministro de Hacienda para transparentar “viáticos étnicos” entregados a Carabineros

Los diputados DC, Iván Flores -Presidente Comisión de Seguridad Ciudadana- y Joanna Pérez -integrante de la Comisión Investigadora Huracán- reiteraron, a través de varios oficios al Ministerio de Hacienda, que se transparente el aumento de recursos entregado a Carabineros, para enfrentar el conflicto mapuche en la Macrozona Sur que comprende las regiones de Bíobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

 

Al respecto, Iván Flores explicó “estamos pidiendo nuevamente al Ministro de Hacienda que entregue toda la información sobre el millonario aumento de recursos que solicitó Carabineros, para enfrentar el conflicto mapuche. El 8 de marzo, ya se había enviado desde la Cámara de Diputados un oficio al Ministerio de Hacienda para que informaran detalladamente sobre estos recursos, pero no hubo repuesta”

En la misma línea, la diputada Pérez detalló “como no obtuvimos respuesta desde Hacienda, estamos reiterando la solicitud, creemos que fundamental que el Gobierno entregue y transparente los montos y condiciones en que se entregaron estos aumentos de recursos a la institución”.

Asimismo, Flores planteó “queremos aclarar que hizo Carabineros con estos recursos y para eso es importante que el Ministro de Hacienda transparente los montos entregados para este denominado “viático étnico”. Estos dineros fueron entregados para comisiones de servicio, en el marco de la operación huracán y del conflicto mapuche en el sur de nuestro país, estos aumentos pagados a Carabineros y hay duda respecto de su efectividad y oportunidad”.