DIPUTADOS APRUEBAN BONO DE UN $1 MILLÓN PARA VÍCTIMAS DE REPRESIÓN POLÍTICA Y TORTURA

10.09.2015 00:22

En la sala de la Cámara de Diputados, los parlamentarios aprobaron en general y particular el proyecto de “Aporte reparatorio único a víctimas de prisión política y tortura reconocidas por el Estado”.

El proyecto fue aprobado por 59 votos a favor, 24 abstenciones y 1 voto en contra.

Este bono reparatorio se entregará a quienes sufrieron tortura y prisión política y que tienen diferencias desfavorables respecto de los beneficios que reciben otras personas reparadas por el Estado chileno a consecuencia de la violación de los derechos humanos durante la época de la dictadura.

El beneficio se hará efectivo para todas las víctimas reconocidas por las Comisiones Valech 1 y 2 (incluye a los titulares o a sus viudas) y que en la nómina general alcanza a los 38.365 personas (26.622 pensionados vigentes y 11.743 no vigentes).

Sin embargo, esta iniciativa no beneficiará a la presidenta, ministros, senadores, diputados y otras autoridades gubernamentales hasta asesores en tercer nivel.

El bono de $1 millón de pesos, se entregará a los 29.910 titulares vivos. En el caso de las 6.521 viudas, se entregará un aporte de $600 mil. En total, esta iniciativa representa un gasto para el Fisco de $33.661 millones.

Características del beneficio

- Aporte único de $1.000.000 para víctimas de prisión política y tortura acreditadas por la Comisión Valech.

- Si el beneficiario falleció, se entregará el 60% de este aporte a su viuda ($600.000).

- El bono será imputable a la reparación pecuniaria de cada víctima.

- No se entregará este beneficio a las víctimas que hoy se desempeñen como autoridad pública (Presidente de la República, ministros, subsecretarios, parlamentarios), intendentes, gobernadores, jefes superiores de servicio y altos cargos de la administración pública.

- El aporte se entregará al mes subsiguiente de que se publique esta ley. Los beneficiarios deben solicitarlo en el Instituto de Previsión Social.

Fuente: BioBio Chile