DETUVIERON A LA EX-SECRETARIA DE MANUEL CONTRERAS

19.02.2019 21:58

Detuvieron a la ex-secretaria de Manuel Contreras

Desde 2014 había una orden de extradición por su responsabilidad en secuestros calificados sobre dirigentes comunistas. La agente fue detenida en Australia y sería extraditada.

 

Este martes, la exsecretaria del Ministerio de Defensa y exintegrante de la Brigada Lautaro de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), Adriana Rivas, fue detenida en Australia, donde reside desde 2007, cuando fue procesada por su participación en la desaparición de al menos siete personas durante dictadura (Víctor Díaz, Fernando Ortiz, Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Héctor Véliz y Reinalda Pereira).

Luego de su detención Rivas podrá ser extraditada a Chile si es que el juez autraliano Robert Williams acepta la solicitud de Chile. Petición que la Corte Suprema elevó contra la exsecretaria en 2014 por su responsabilidad en secuestros calificados ocurridos entre 1974 y 1977 en contra de dirigentes del Comité Central del Partido Comunista, enmarcados en el caso Calle Conferencia.

La también conocida como “Chany”, tuvo un rol importante en la policía secreta de Augusto Pinochet, donde fue la “mano derecha” de Manuel Contreras hasta que se trasladó a Australia en 1978. En dicho país vivió hasta 2007, año en el que viajó a Chile y fue recibida por su familia en el aeropuerto y por la policía, quienes la detuvieron por su participación en secuestros y torturas.

Rivas fue tildada como una de “las criminales más peligrosas y agresivas de la dictadura”, por el abogado Eduardo Contreras, uno de los querellantes en el caso de Calle Conferencia, quien explicó que la Chany “participó personalmente en el asesinato de nuestro inolvidable dirigente Víctor Díaz y en el de muchos otros compañeros antifascistas de diversos partidos”. * El Siglo