CORTE DE APELACIONES RECHAZÓ RECURSO DE REO DE PUNTA PEUCO CONTRA GENDARMERÍA

03.05.2018 01:23

Corte de Apelaciones rechazó recurso de reo de Punta Peuco contra Gendarmería

Carlos Herrera Jiménez reclamó por no haber sido incluido en una lista de postulantes a libertad condicional. El tribunal constató "que a esta fecha se encuentra en libertad provisional bajo fianza".

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de amparo interpuesto por un reo de Punta Peuco, Carlos Alberto Herrera Jiménez, en contra de Gendarmería.

El mayor en retiro del Ejército acusó que la institución penitenciaria lo excluyó de una lista de postulantes al beneficio de la libertad condicional pese a cumplir "con todos los requisitos para ello", reclamo que la Novena Sala del tribunal de alzada desestimó de manera unánime.

El fallo consigna "que, conforme expone la recurrida, el amparado se encuentra sometido a proceso en la causa penal N° 2182-1998, episodio Pisagua, por lo que no corresponde que sea postulado al beneficio de libertad condicional por esta sola razón".

"Sin perjuicio de ello", y conforme a los antecedentes acompañados por Gendarmería, se deja constancia de que "a esta fecha el amparado se encuentra en libertad provisional bajo fianza".

Además de su vinculación con los hechos ocurridos en el campo de prisioneros de Pisagua, Carlos Herrera -alias "Bocaccio"- está condenado por el asesinato de Tucapel Jiménez, ex presidente de la ANEF.