CONDENAN A 5 EX AGENTES DE LA DINA POR DESAPARICIÓN DE INGENIERO EN 1976

02.09.2015 23:38

La resolución es en contra de Pedro Espinoza Bravo, Carlos López Tapia, Rolf Wenderoth Pozo, Ricardo Lawrence Mires y Juan Morales Salgado, los que fueron acusados del secuestro calificado de Marcelo Concha Bascuñán.

El juez especial Leopoldo Llanos, de la Corte de Apelaciones de Santiago, condenó este miércoles a 10 años y un día de prisión a cinco ex agentes de la dictadura de Augusto Pinochet por el secuestro calificado (desaparición) del ingeniero agrónomo Marcelo Concha Bascuñán, ocurrido en mayo de 1976, informaron fuentes judiciales.

La resolución, dictada por el magistrado, condena al brigadier retirado Pedro Espinoza Bravo y a los oficiales Carlos López Tapia, Rolf Wenderoth Pozo, Ricardo Lawrence Mires y Juan Morales Salgado, en tanto sobresee del delito al ex coronel Marcelo Moren Brito.

Marcelo Concha Bascuñán, de 30 años al momento de desaparecer, y miembro del Partido Comunista, fue detenido por agentes de la DINA, tras salir de su domicilio con destino a su trabajo, en Ñuñoa.

Según el expediente, la investigación logró establecer que Concha Bascuñán estuvo en el centro de torturas “Villa Grimaldi” y en el cuartel “Simón Bolívar”, este último un lugar del que ningún prisionero salió con vida.

En la parte civil, el juez condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización $ 350 millones a los familiares de la víctima.

Fuente: La Nación.cl