CON EMBLEMÁTICAS FOTOGRAFÍAS Y ARPILLERAS SE CONMEMORA EL DÍA DEL DETENIDO DESAPARECIDO

29.08.2015 12:22

Museo de la Memoria inaugurará las exposiciones "Vivas voces: verdad y justicia ahora", con más de 600 retratos de víctimas de la dictadura con el que sus familiares exigían verdad y justicia, y "Periódico de tela", una selección de 52 arpilleras elaboradas en talleres por presas políticas y mujeres parientes de detenidos desaparecidos.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, presentan este domingo la exposición "Vivas voces: verdad y justicia ahora".

La muestra instalada en el Museo de la Memoria consta de más de 600 fotografías de víctimas de la dictadura, que corresponden a las primeras imágenes con las que los familiares, a través de la Vicaría de la Solidaridad, comenzaron a buscar a los desaparecidos hace más de 40 años.

En muchos casos, estas imágenes no se encuentran en las mejores condiciones ya que llevan muchos años de uso, Sin embargo, cada una de ellas tiene un especial significado, puesto que luego de la desaparición de la víctima, muchos familiares se quedaron como un único recuerdo gráfico con estos retratos.

Períodico de Tela

También se exhibirá "Periódico de tela: una cronología de la dictadura militar vista por mujeres", una selección de 52 arpilleras que fueron confeccionadas en los talleres de Santiago que conformaron familiares de detenidos desaparecidos y presas políticas y que fueron donadas al museo el año 2009.

Los talleres de arpilleras sirvieron como medio de sustento para las autoras y sus familias, además de ser una forma de denuncia y expresión artística de las historias y hechos narrados en ellas y nacieron con el apoyo entregado por la Iglesia Católica por medio del Comité Pro Paz, la Vicaría de la Solidaridad y la Fundación Misio que convocó a la artista Valentina Bone para acoger y desarrollar este trabajo con mujeres.

Fuente: La Nacion.cl