CHADWICK: EL MINISTRO DE LA MENTIRA

09.01.2019 10:36

Chadwick: el ministro de la mentira

El asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca le sigue penando al ministro del Interior, Andrés Chadwick Cabe recordar que Chadwick - 15 horas después de la muerte del joven mapuche- aseveró que el hecho había ocurrido en medio de un enfrentamiento y se trataba de un hecho delictual vinculado a un supuesto robo de vehículos.

Sin embargo, la declaración ante la Fiscalía del entonces Jefe de Zona de la Araucanía, General de Carabineros, Mauro Vicctoriano, deja de mentiroso al secretario de Estado.

Según informaciones reveladas por el diario electrónico Interferencia, Victtoriano se comunicó telefónicamente con Chadwick el mismo 14 de noviembre del 2018, a las 18.30 horas; es decir a tan solo una hora y media después de ocurrido los hechos.

"Informé al Sr. Ministro la situación, él me preguntó si a los carabineros les habían disparado y si los ocupantes del tractor llevaban armas, y le informé que no, pero por lo que me había dicho [el autor del disparo fatal, sargento Raúl] Alarcón, le señalé que habían disparos",dice la declaración del ex General, citada por el medio de comunicación.

Tras conocerse las declaraciones de Victtoriano, el ministro del Interior en su afán de defenderse, echó mano a lo que en la jerga popular se denomina “chiva”.

“Le señalé al fiscal sobre todas las conversaciones que tuve el día miércoles y una de ellas fue con el general Victtoriano que estaba en el sector, lamentablemente había interferencias, pudo haberme dicho pero eso no fue recibido adecuadamente”.

El cúmulo de contradicciones en que ha caído Chadwick, desató una ola de indignación entre los parlamentarios de oposición.

“El país merece una explicación. El Senado de la República dio su apoyo a una decisión de cambiar al general director de Carabineros sobre la base de que el Gobierno estaba siendo engañado. Hoy resulta de que no era así”, dijo el senador, Alejandro Guillier.

Por su parte, el diputado socialista, Leonardo Soto expresó que la excusa del Ministro es “infantil e inverosímil”… “el ministro debe renunciar”.

En la misma línea, se expresaron las directivas del Partido por la Democracia (PPD) y del Partido Socialista (PS)

La diputada del PC, Karol Kariola acusó al Ministro de caer en abandono de deberes, situación que en su opinión amerita una acusación constitucional contra el personero de gobierno.

En tanto, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, señaló a Radio Bíobío que “llegó la hora que cuenten la firme y que se diga toda la verdad sobre lo que ocurrió”.

“No es posible que todas las semanas nos estemos sorprendiendo con otras versiones de lo sucedido, con otros antecedentes. Creo que esa versión definitiva sobre cómo realmente ocurrieron los hechos sin tergiversarlos, sin ocultarlos, sin esconder la verdad, tiene que darse donde corresponde: en el Ministerio Público”. 

* El Clarin de Chile - Galy Chávez