CASO DEGOLLADOS: CORTE SUPREMA RECHAZÓ RECURSO DE LIBERTAD CONDICIONAL DE CONDENADO A PRESIDIO PERPETUO

21.09.2015 09:37

La medida que fue determinada de manera unánime por la segunda Sala y afecta a Guillermo González Betancourt. En el fallo se estableció que el acusado "no ha adquirido una adecuada conciencia del delito cometido, del daño y el mal causado".

Este lunes la Corte Suprema rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del ex carabinero Guillermo González Betancourt, condenado a presidio perpetuo en el llamado Caso Degollados, con el que solicitaba la libertad condicional.

La determinación fue tomada por la Segunda Sala del máximo tribunal en fallo unánime, en el que se ratificó el rechazo del recurso cautelar por considerar que la Comisión de Libertad Condicional actuó apegada a la ley al denegar el beneficio a González Betancourt, quien no ha tomado conciencia del delito por el que fue condenado.

El fallo sostiene que "la denegatoria de la libertad condicional se basó, según consta en la resolución de la Comisión de 04 de mayo del año en curso, en el informe psicológico del sentenciado aportado por Gendarmería, que da cuenta que no ha adquirido una adecuada conciencia del delito cometido, del daño y el mal causado con el mismo y no ha demostrado una real disposición al cambio".

Ante este escenario, se pudo concluir que "se requiere un mayor tiempo de evaluación para comprobar que se encuentra corregido y rehabilitado para la vida social".

"No se vislumbra en la denegatoria de la libertad condicional, en consecuencia, alguna afectación de la libertad personal y seguridad individual del amparado que sea contraria a la Constitución y las leyes, de modo que el recurso será desechado", se agrega en el documento.

Guillermo González fue condenado a presidio perpetuo simple por el crimen de los profesores Manuel Guerrero, Manuel Parada y Santiago Santino, quienes fueron degollados en marzo de 1985, además de los secuestros de otras seis personas en la misma fecha.

Fuente: Cooperativa.cl