ATAQUES ACÚSTICOS DE CUBA CONTRA PERSONAL DE LOS EE.UU. ¿CIENCIA FICCIÓN O REALIDAD?

03.01.2018 19:53

Ataques acústicos de Cuba contra personal de los EE.UU. ¿ciencia ficción o realidad?

 

Diferentes medios de comunicación norteamericanos se hicieron eco este verano de una filtración del gobierno de EE.UU. sobre unos supuestos ataques sónicos a miembros de la delegación diplomática norteamericana y sus familias en la Isla, tras ello diferentes medios españoles se apuntaron a la ola para desprestigiar a la Isla y a su gobierno “informando” de las terribles armas de Cuba contra el imperio, esta noticia viene en el momento que se ven los efectos de la política de deshielo producido por el dialogo Raúl Castro con el anterior presidente Obama.

Como si de un episodio de la guerra fría de los que tanto le gusta al cine se tratara, con elementos tecnológicos, que según manifestación de responsables de las Isla, Cuba no dispone de ellos; con implicación de la Iglesia cual libro de Dan Brown.

Pero, ¿qué es un ataque acústico? Se define como ataque acústico la emisión de altos decibelios de sonido para generar diferentes reacciones físicas y cognitivas con fines de neutralización, a través del empleo de armas no letales o equipos disponibles en el mercado.

Tras la denuncia, las autoridades de Cuba pusieron al mando de la investigación al Teniente Coronel Francisco Estrada Portales, jefe de la Sección de Investigación del Ministerio del Interior, constituyendo un comité de expertos con diferentes disciplinas relacionadas con el tema. Hay que precisar que el gobierno de EE.UU. no aportó prueba alguna al respecto.

En la investigación llevada a cabo por las autoridades cubanas no se obtuvieron elementos de prueba en los que se pudiera indicar la existencia de algún equipo emisor de sonido como el que denuncian los norteamericanos. Es más en la Isla no hay equipos de esa índole y su venta está prohibida. La posibilidad de ataques sónicos es desmontada por científicos del mundo en los campos de la medicina y la física y que ponen en duda que esto ataques hayan ocurrido.

La investigación ha dado entre otras las siguientes conclusiones: que los daños descritos por los norteamericanos solo pueden producirse con el empleo de potentes equipos de grandes dimensiones y que afectarían a las personas que pudieran estar en su radio de acción, nunca de manera selectiva y que más allá de lo mencionado por la embajada de EE.UU. las pruebas realizas a personas del entorno de la embajada no han dado resultado que pueda corroborar la denuncia norteamericana, a la vez que las supuestas personas afectadas no han visitado los centro médicos en los que tradicionalmente reciben atención médica.

A la vez, las tardías pruebas aportadas por los americanos del norte, tenían más parecido con el ruido de una banda de grillos que de un ataque con sonido.

Pero, ¿en qué momento se realiza la denuncia? El diálogo de distensión de las relaciones entre Raúl Castro y Obama facilita la eliminación de la Ley denominada “pies secos, pies mojados” que posibilita la inmigración ilegal, desde ese momento ésta se produce por la vía regular, lo que a su vez produce un mayor número de visitantes a la isla y un flujo económico importante a la familias y la economía cubana.

Trump ataca a Cuba con cosas tan inverosímiles como la de los ataques sónicos en busca de la excusa de vuelta a la “guerra fría” y con ello la retirada de personal diplomático cubano en EE.UU. que causaría retraso y malestar en las cuestiones de inmigración, además del consiguiente perjuicio económico a la familias cubanas que se benefician de la regulación de la inmigración.

La realidad supera a la ficción, Trump considera que todo el mundo es infantil y se cree lo que él pregona con ayuda de los medios de comunicación afines al sistema imperialista. En España no han sido pocos los que se han apuntado a esta línea, entre ellos importantes medios como El País o el Mundo, pasando por ABC y la Razón, pero también la Ser, el Español, RTVE. ¡Y se llaman a sí mismos prensa seria!.

Edición impresa de MO 312