Las Noticias de ÙLTIMA HORA

BACHELET CALIFICA DE “MUY PREOCUPANTE” IRREGULARIDADES DEL BANCO MUNDIAL EN RANKING DE COMPETETIVIDAD

16.01.2018 23:13

Presidenta Michelle Bachelet

En las últimas horas, economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, reveló que el organismo modificó los datos del ranking de competitividad empresarial de Chile durante el 2006, afectando directamente el período presidencial de Michelle Bachelet.

Todo habría ocurrido debido a “manipulaciones políticas” al interior de la entidad, por lo que en ese tiempo modificaron la metodología del estudio para mostrar un indicador más bajo durante la administración de la jefa de Estado.

“Durante el mandato de la señora Bachelet, el ranking era constantemente deteriorado, mientras que constantemente subía durante el gobierno de Piñera”, consigna el texto publicado por el Wall Street Journal.

A través de su Twitter, la mandataria reaccionó a lo ocurrido, calificándolo de “muy preocupante”, puesto que más allá del impacto que tuvo en nuestro país, situaciones como esta dañan “la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional”.

 

MINISTRO DE ECONOMÍA POR BANCO MUNDIAL: “ES UNA INMORALIDAD POCAS VECES VISTA”

16.01.2018 22:19

Palacio de Gobierno de la República de Chile

El Ministro de Economía Jorge Rodríguez Grossi calificó como “una inmoralidad pocas veces vista” la manipulación de los datos del ranking de competitividad empresarial de Chile por parte del Banco Mundial, entidad que cambió la metodología de medición para mostrar un indicador más bajo durante la actual administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

La revelación surgió luego que el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, declarara al periódico norteamericano “The Wall Street Journal” la efectividad de esta alteración, calificándola a la vez como algo “injusto y engañoso”, señalando que se corregirán los datos y recalcularán los rankings nacionales de competitividad en el informe Doing Business.

Si bien el titular de Economía señaló que las palabras de Romer constituyen un reconocimiento “muy franco y honrado”, también calificó que se trata de “un escándalo de proporciones, porque lo que señala es que habría sido manipulada por el economista a cargo de su construcción (Augusto Lopez-Claro), de manera de hacer ver un deterioro económico durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con intenciones básicamente políticas”.

“Esperamos que la corrección del índice sea rápida, pero el daño ya ha sido hecho y es de esperar que no vuelva nunca más a ocurrir que se manipulen estadísticas con objetivos políticos, y menos en un organismo internacional como es el Banco Mundial”, advirtió el secretario de Estado.

El Doing Business es uno de los informes más importantes y reconocidos del Banco Mundial, el que clasifica a los países de todo el mundo por la competitividad de su entorno empresarial, recalcó el Ministerio de Economía.

 

GOBIERNO DE CHILE SOLICITARÁ UNA "INVESTIGACIÓN COMPLETA" AL BANCO MUNDIAL POR MANIPULACIÓN DE CIFRAS

15.01.2018 23:07

Palacio de la Moneda

En un primer momento, había sido “tibia” la reacción de la Presidenta de Michelle Bachelet luego de que el Banco Mundial confirmara que durante su administración se manipularon cifras que perjudicaron a Chile en el ranking de competitividad empresarial, motivado por “manipulaciones políticas”.

En un primer mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la mandataria calificó la situación de “muy preocupante” y que “más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional”.

Dos horas después, Bachelet volvió a referirse al tema a través de la misma red social, donde confirmó que debido a “la gravedad del asunto”, solicitarán “formalmente al Banco Mundial una completa investigación”.

“Los rankings que administran las instituciones internacionales deben ser confiables, ya que impactan en la inversión y el desarrollo de los países“, sentenció.

 

AUGUSTO LÓPEZ-CLAROS: RESPONSABLE DE MANIPULAR CIFRAS DEL BANCO MUNDIAL

15.01.2018 23:01

Augusto López-Claro

El economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, responsabilizó al economista boliviano Augusto López-Claros, director de Indicadores Globales y Análisis del BM, por la manipulación del ranking de competitividad Doing Business que benefició al Gobierno de Sebastián Piñera y perjudicó al de Michelle Bachelet.

En su página web, López-Claros exhibe un extenso y destacado currículo y menciona que fue educado en Inglaterra y los Estados Unidos, recibió un diploma en Estadística Matemática de la Universidad de Cambridge y un Doctorado en Economía de la Universidad de Duke. También fue profesor de Economía en la Universidad de Chile en Santiago.

Además, del Banco Mundial, trabajó en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Foro Económico Mundial. También se presenta como un orador internacional muy buscado, habiendo dado conferencias en los últimos años en algunas de las principales universidades y centros de estudio del mundo.

Asimismo, menciona que en el año académico 2017 estuvo de licencia del Banco Mundial como senior fellow en la Escuela de Servicio Exterior Edmund Walsh, en la Universidad de Georgetown.

López-Claros consigna que de 2011 a 2017 fue director del Global Indicators Group en DEC, la unidad que lidera la investigación y el trabajo analítico del Banco Mundial. El Global Indicators Group es el departamento responsable del informe Doing Business del banco y otros estudios internacionales de evaluación comparativa, según destaca él mismo.

Anteriormente, fue economista jefe y director del Programa de Competitividad Global en el Foro Económico Mundial en Ginebra, donde también fue editor del Global Competitiveness Report, la publicación principal del foro, así como una serie de informes económicos regionales. Antes de unirse al foro, trabajó durante varios años en el sector financiero de Londres, con un enfoque especial en los mercados emergentes.

 

1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>